top of page

Pimienta


La pimienta, en grano o molida, es la especie gastronómica de mayor consumo en las cocinas de todo el mundo, aromatizando las preparaciones más variopintas de comidas o bebidas de cualquier cultura.

La especia se presenta comercialmente con fines gastronómicos en diferentes clases provenientes de la misma planta con distintos grados de maduración y por lo tanto con características propias:

Pimienta verde: se vende el fruto inmaduro en tarros con salmuera para permitir su conservación durante meses. Ofrece un sabor mentolado, fresco, poco picante y aroma intenso. Se emplea entera o machacada para condimentar guisos de pescado, asados de carne, salsas cremosas, etc.

Pimienta negra: es la más usada en todo el mundo y se comercializa en grano o molida. Presenta un sabor fuerte, picante y es muy aromática si se muele en el momento de usarse. Se emplea en guisos, estofados, asados, escabeches, salsas, ensaladas, etc.

Pimienta blanca: es la variedad más apreciada del mercado ya que procede del grano en su momento de maduración, por lo que conserva sus mejores propiedades. De sabor y aroma suave pero intenso, condimenta sutilmente platos delicados elaborados a base de leche como salsas de nata, quesos, postres cremosos o recetas realizadas con huevos, pescados, frutas, etc.

Pimienta roja: es la menos frecuente del mercado y puede resultar difícil de encontrar. Se emplea en las mismas preparaciones que la blanca ya que ofrece idénticas propiedades aunque un poco más de aroma.

Existen otras variedades menos habituales en las recetas occidentales, pero cada vez más empleadas por la integración de otras culturas:

Pimienta mignonette: mezcla de granos blancos y negros escasamente molidos para condimento de mesa.

Pimienta larga: habitual en Asia es poco empleada en Occidente y presenta un sabor dulce e intenso.

Pimienta rosada: bayas que pertenecen a un árbol de América del Sur, con un sabor aromático y resinoso cuyo consumo excesivo puede resultar tóxico.

Pimienta de Jamaica, inglesa o de México: originaria de América, cultivándose especialmente en Jamaica, presenta un sabor picante con notas de clavo, pimienta, nuez moscada y canela.

En la cocina internacional la pimienta da origen a platos de gran raigambre, como en Centroeuropa la mostaza, la salsa bearnesa o las fresas maduras con pimienta verde; en América las ensaladas de frutas tropicales con pimienta molida; los currys y massalas de la India, el hanout de Marruecos o el shichimi toragashi japonés son mezclas de especias que incorporan la pimienta.

Para mantener la intensidad del aroma de la pimienta es preferible que se adquiera en grano y molerse justo antes de su uso, para ellos muchas empresas ofrecen envases con molinillos incorporados.

La pimienta en la Región de Murcia

La pimienta junto con otras especias como el clavo, la nuez moscada o la canela han ido incorporándose a la gastronomía murciana por influencia de los distintos pobladores del sureste español, ya que fenicios, romanos y árabes introdujeron a través de los puertos costeros condimentos procedentes de las Indias Orientales, así como las técnicas e ingredientes que hoy en día forman parte del rico legado gastronómico de nuestra región.

La pimienta negra es insustituible en la cocina murciana por su sabor intenso y su versatilidad, especialmente entera ya que condimenta asados de carne o pescado, escabeches de caza o pescado azul, guisos, potajes, carnes en salsa, aceites aromatizados, conservas de pescado, adobos de cerdo, encurtidos junto con el laurel, salchichas, etc. Aunque de forma menos habitual también se emplea molida en salsas, sopas, ensaladas, quesos frescos así como para aromatizar conservas de berberechos, almejas al vapor o mejillones en salsa.

La pimienta se emplea abundantemente en las recetas de cordero, así en las distintas zonas de la Región de Murcia se elabora cabezas de cordero en pebre, chuletas de cordero al ajo cabañil, chapinas de cordero, carré de cabrito asado o el ancestral asado de cordero. También otras carnes de caza y cerdo potencian su aroma con los granos de esta especia como la perdiz escabechada, pollo asado con verduras, manos de cerdo en salsa, asado de codillo, ensalada de Perdices con adornos murcianos o lomo de orza.

Las recetas con verduras cocinadas o frescas refuerzan su sabor con este condimento, así es frecuente encontrarlo en la ensalada de Nochebuena típica de la Vega del Segura, tortilla de habas, zarangollo, alcachofas a la pimienta, ensalada de bacalao con verduras, menestra de verduras con jamón, pimientos del piquillo rellenos de bacalao o el variopinto revuelto de verduras. También los arroces incluyen la pimienta entre sus aromas como el arroz y habichuelas o el arroz y costillejas, así como los productos elaborados con derivados de la leche como el queso frito con tomate o el pastel de bonito.

Los guisos más ancestrales hacen uso de la pimienta en el caldo con pelotas, los jallullos o el gazpacho manchego.

La gastronomía actual también emplea la pimienta molida en postres de chocolate negro o fruta, aceites, licores o vinos condimentados y en el Melón a la pimienta de Torre Pacheco.


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page