Aceite de girasol
- Stéfany Bolívar
- 11 jun 2015
- 2 Min. de lectura

El aceite de girasol o aceite de maravilla es un aceite de origen vegetal que se extrae del prensado de las semillas del capítulo de la planta de girasol, también llamado chimalate, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, maíz de teja.
Técnicamente se trata de un conjunto de grasas insaturadas, cardiosaludables (posee cantidades moderadas de ácido oleicocomparado con el aceite de oliva), y fuente abundante de vitamina E, se considera también un potente antioxidante.
Origen de la planta: Es originaria de América, donde fue cultivada probablemente hacia el 1000 a. C. Desde allí los españoles la exportaron a Europa a principios del siglo XVI. El cultivo extensivo y documentado de girasol en España comenzó en 1964 en la zona occidental de Andalucía, y en la actualidad es el aceite de semillas más consumido en España y tal vez en Europa. Cabe decir que el aceite de girasol refinado (del que se compra en los supermercados), es de color amarillo tenue y carece de sabor y olor intenso, el "virgen" (sin refinar) de 1ª prensa, tiene un aroma intenso muy agradable.
Los restos del procesado de los cariopses de girasol (cáscaras y demás restos del procesado para el aceite), se utilizan como alimento para la ganadería.
En el mercado se encuentran disponibles distintos tipos de aceite de girasol: el normal, con un mayor contenido en ácido linoleico, y el alto-oleico, con contenidos en ácido oleico que pueden llegar hasta el 90%. Además, durante la última década las compañías de semillas han desarrollado variedades alto-saturado, que permiten su uso en fritura industrial, en la fabricación de margarinas, bolleria, helados, etc.
Un ejemplo de la composición de ácidos grasos del aceite de girasol "normal", por cada 100g., es la siguiente:
20,2g. de ácidos grasos monoinsaturados.
63,3g. de ácidos grasos poliinsaturados.
11,9g. de ácidos grasos saturados.
36,8% de ácido linoleico.
11,2 % de ácido oleico.
15,6g% de ácido finoleico
Comments